Es tan importante y básico lo que se propone dando a conocer los derechos de los padres y de los hijos para mejorar la evolución de los prematuros fortaleciendo el vinculo familiar.
Mi hija Lola, prematura. |
Mi hija Lola fue una bebe prematura. Gracias a su energía vital , a Dios y un buen equipo médico para su atención, salió rápidamente de la primer fase de cuidados.
Nació con un peso de un kilo con 600 gramos ( 1.600 ) era muy pequeña, bellísima como hoy día y al respirar, saltaba dentro de la incubadora.
Habiendo nacido tan peque y con inconvenientes relativos a los bebes prematuros su pronostico era ” reservado “. Por ese motivo los médicos decidieron, así era en ese momento que no podía verla ya que eso podía traerme inconvenientes emocionales, según ellos. Pensaban realmente en las consecuencias para la bebe?
Gracias a la insistencia del Papá antes de las 48 hs me dejaron estar con ella por unos minutos. Pude tocarla y sentirla a través de mis manos estando ella dentro de la incubadora, pasaron varios días mas hasta que la pude abrazarla, besarla y olerla.
Teníamos horarios para ir y era poco lo que nos dejaban estar cerca de ella. Llevaba la leche para que le pasaran por sonda y todo el tiempo me decían que no me preocupara que si no alcanzaba le daban leche maternizada.
Veníamos de familias en las que había que honrar la palabra del medico .En nuestro registro inconsciente de mandatos estaba el no cuestionar demasiado y las reglas de las instituciones eran completamente diferentes , fue difícil sobre todo para la salud de Lola. Nosotros éramos muy jóvenes y si normalmente los hijos no vienen con manual de instrucciones, mucho menos los prematuros. Y así casi sin poder estar cerca un día te dicen, mañana se va a casa…
Los médicos que nos acompañaron debo decir que fueron bastante flexibles para esa época. Fueron muy buena gente y profesionales. El obstetra se llamaba Wenceslao Fontela Miro. El neonatologo, no recuerdo el nombre si el apellido, Olsen.
Sobre todas las cosas el apoyo de mi madre y de mi amiga Clau fueron mis sostenes en esos tiempos.
Hoy día Lola es una maravillosa mujer y sobre todas las cosas, gracias a ella misma.
Derechos del bebe prematuro :
2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.
8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.